domingo, 20 de septiembre de 2009

Homenaje a Emilio Fernández Cuervo







Los invitados escuchan el himno de Asturias. © Miki López


La necesidad de los tiempos de postguerra convirtieron a mi abuelo, Milio´l Castro, en un buscador de tesoros. Creo que la primera vez que me contó sus aventuras yo tendría unos 12 años y una imaginación desbordante. Y mi abuelo sabía como contar una historia cortándote casi la respiración con una narración pausada y llena de detalles que nos dejaba a todos boquiabiertos. De repente había descubierto que tenía en casa a una espedie de Robert L. Stevenson en vesión asturiana y que, además, era protagonista de las mismas historias que contaba. Unas historias llenas de misterio y leyenda que fueron plasmadas con sus propias palabras en el libro “Tesoros, Ayalgas y Chalgueiros” de Jesús Suárez López y que editó el Museo del Pueblu d’Asturies a mediados de los 90.

Ayer, dentro de los actos de la “Arribada”, asociación dirigida por el entrañable amigo Berto Peña, se presentó el documental “El últimu Chalgueiru” dedicado a la memoria de mi abuelo Emilio Fernández Cuervo. Las imágenes, inéditas para nosotros, fueron un regalo y un motivo más de orgullo para esa numerosa familia que deja atrás, con un montón de hijas, yernos, nietos y biznietos que le recordaremos con todo el cariño de nuestro corazón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario